domingo, 24 de noviembre de 2013

On 14:29 by Facundo Barboza in , ,    1 comment

En esta oportunidad, (tarde pero llego al fin) les dejamos el reporte personal del pasado GP Santiago del Ex-Campeon nacional Juan "El Banquero Cubano" Odriozola. Mira el torneo como el lo vivio, ronda a ronda y partido a partido!










Desde el segundo clasificatorio para el mundial que no jugaba tipo 2. Lo único que había jugado en todo ese tiempo habían sido 2 draft cubo y 2 draft de theros con batu y el pete. Por lo que no sólo no conocía el formato, sino que no conocía los mazos, no conocía muchas cartas y no sabía que Tamiyo había rotado…

Pero unos pocos días antes del GP, nos juntamos los GPeados a testear y ahí me decidí que tenía que jugar. El mazo estaba sick y es exactamente el tipo de mazo que me divierte jugar (a diferencia del último mazo que había jugado en el GP Río y en los clasificatorios).
Sin duda no habría ganado ni la mitad de los chicos si no hubiera sido por la ayuda de los otros shipiplayers, Facu, Del G y el mago. Testeamos en el avión, en el hostel, en el lugar del evento, nos faltó testear en los boliches nomás. Armamos los sideboards en el aeropuerto y estuvimos (o por lo menos así lo viví yo) dándonos una mano en lo que se podía siempre.

Como iba sin un mango y con pocas esperanzas de meter un buen resultado, no jugué los GPT, pero estuve ahí para ver como venía el meta y parecía bastante desalentador. Muchísimo mono red, esper y mono black. De lo que sabía hasta ahí, mono red era un mal match up, esper es mirror así que a menos que seas Alico o hayas techeado tu mazo contra mirror, es un match up parejo y mono black era un match up favorable, aunque contra Del Culercio no me había ido tan bien en los testeos.

El GP en sí (aclaro que en mi hoja de vidas anoté un comentario de cada uno):

Ronda 1: Naya bye (sí, yo era el único banana que iba sin byes, pero este pibe se esforzó por darme un bye).
Turno 1 me baja stomping ground y pensé, “si es el rg que me contaron medio combo, estoy en el horno porque no tengo ni idea como funciona. Si es naya arranqué bien”. Turno 2, tierra wg big smile on my face.

El primero lo gano reeee tranqui, como es de esperar (aclaro que NO hice aetherling turno 6, lo hice turno 7 para no comerme todos los removals trancados tenía en la mano, no tiene removals instant el mazo). El pibe tenía creo que 5 cartas muertas en la mano al final. El segundo es más complicado. Facu me metía 15 cartas de sb, y este pibe creo que metió 13. Me arrancó cagando a trompadas y costó muchísimo estabilizar la mesa. Cuando la logro estabilizar me hace un (buscando) Ruric Thar y yo con nada en mesa pero un aetherling en mano. Pasa, bajo aetherling y en mi cabeza le ganaba la carrera bloqueando, removiendo y pegando, hiciera lo que hiciera él. En 2 piñas le ganaba. Igual él se encargó de ser el random del día, jugando un pone nepe como sorcery, para comerse 6 daños y morir al turno siguiente de una piña sola. BIEN LOCO!

Ronda 2: Mono red NO chance.
No hay explicación. Fue pibe pibe pibe, vamo al otro. En el otro me hizo pibe pibe pibe te mato el pibe gordo con lifelink, suerte en las próximas rondas.

Ronda 3: Mono blue sick.
Pa que partido! Acá me di cuenta que el mono blue es el mazo que le hace partido a todos y que con una mano muy buena es realmente difícil. El primero le gané un partido que no tuvo gracia (aunque yo me divertí demasiado), controlé el partido de principio a fin, y el fin se demoró un buen rato porque no robaba las win condition. Es más, creo que era Del G el que ya había terminado y yo le decía, capaz que las saqué todas de sideboard. Cuando me quedaban como 20 cartas y ya había casteado todas las revelation, todos los anillos, descartado removals, etc, empezaron a venir y se hizo rápido. El segundo chico pasó lo que dije. Pibe, pibe, thassa, arma de thassa y por más que la remé un rato, cada vez que le hacía ira venían nuevos pibes y cada vez que le hacía anillo a algunas de las dos cosas que no morían con ira me la bajaba de nuevo. 3er chico, muy cagado, cero ganas de arrancar 1-2. 

Creo que este chico entra en el top 3 de los chicos que jugué mejor (el mejor viene después). Administré bien los removals y counters y cuando estaba en 7 estabilicé la mesa y en un momento metí un blood baron bien defendido que se terminó llevando el partido.

Ronda 4: Soy el peor y hago lo que dice mi oponente Rakdos control
Un mazo que no tenía ni idea cómo era, cómo hacerle sb ni cómo jugarle. Y me costó perder un chico eso. Rakdos con el artefacto que se hace pibe y agrega maná, mutas, dragones, algún pibe más con prisa, removals (que habían pocos que se los clavaba contra mí) y daños. 

Primer chico, no entendía nada yo obviamente y obviamente lo jugué mal, cuando me avivé como era maso el mazo, ya no tenía como remarla. Las mutas y la keyrune me cagaron a piñas. Segundo chico, blood baron se encargó de hacer todo y me dio un chico más para estudiar el mazo. Tercer chico, muy salado. El loco jugaba muy lento, y hablaba muy bajo y en chileno, no le entendía nada y me estaba estresando mal. Le pedí que jugara más claro, que jugara más rápido, pero cambió muy poco. En un momento yo ya estaba re quemado, y arranqué a decirle, pegás? Pasás? Y veía que el loco hacía todo lo que le decía. Ya medio que yo le había decidido un toughtsieze en el primer chico y a partir de ahí medio que traté de “guiarlo”. El colmo fue cuando tenía un jace con un contador y estaba en 21 y me pega, le digo me voy a 20? Y anota!!! A partir de ahí no tuvo chance y quedé 3-1.

Ronda 5: Mono black Far/Away
Un brasilero que tenía pinta que la movía. Mi primer mono black que no tenía la mística Del Guercica. Primer chico lo gano re bien, es más, terminé molesto porque con emblema de elspeth, jace en mesa y blood baron el tipo igual no concedía. Segundo chico, el mejor chico que jugué, lejos! Super control, manejando todo el partido y administrando un far/away que me terminó dando el partido. Cuando terminó el loco me dice, durante todo el chico pensé que lo tenía ganado, fue increíble acababa de meter un 3-0, estaba 4-1, me había jugado un partidazo, le había ganado a uno de los mazos que había más, estaba en la gloria, y entonces…

Ronda 6: Mono red alias “soy bye”
Acá me di cuenta que no tenía chances contra mono red. Cuando armamos el sb sobraba un lugar, que originalmente era un spot contra control. Pero yo quería algo contra mono red y no encontrábamos nada muy interesante. Mirando una carpeta vi un Obzedat y me encantó! Muy buena opción contra control y contra mono red podía ser una ayuda para el blood baron.

Primer chico, clásico que no tengo chance. Pibe, pibe, pibe, daño, daño, daño, vamo al otro. Segundo chico. En mano un blood baron y un obzedat… dije ahora sí se me da!!! Ta, no, ni en pedo, por más que robé el otro blood baron, me mató el primero y se cagó de risa del segundo y del obzedat. Me metió el arma roja, mana barbs y chandra Phoenix y me hizo la cola a pesar de que tenía casi la mejor mano posible contra mono red. Yo jugué mal por falta de testeo. Los azorius charm para mi eran removals, ya que mis únicos bichos ya tenían lifelink. El obzedat, carta agregada a último momento, no tenía lifelink y me perdí de ganar 5 vidas que iban a ser 7. Igual el cerdo robó el pibe con devoción y me sacaba 8 de las 7 vidas que podía haber ganado… Terminé re quemado, por haber jugado mal (además no había pegado una vez con obzedat) y porque ya estaba en el lost and out, quedaban 4 rondas más y sabía que si me cruzaba con un mono red (que había muchos) era bye bye gp.

Ronda 7: El naya que le ganaba a los esper.
Arranco yo, bajo tierra ub y me dice “uh, otra vez contra ese mazo, ya me crucé con 5”, tener en cuenta que el pibe iba 4-2, y contra en no esper había perdido, así que se había cruzado con 5 esper, pero le había ganado a 4… tilteado + esto = que buen momento para  dropear e irme a tomar algo por Santiago… Primer chico, como siempre, sin gracia, la alegría que le dio ver un blood baron en mesa no se puede explicar, tenía como 39 removals en la mano esperándolo. Segundo chico, como siempre, me caga a piñas hasta que logro establecer la mesa estando en 8. Al final un blood baron dijo hola y él había sacado todas las respuestas. 

Hizo mal el sb (como supuestamente lo había hecho contra todos los esper…) y me dio el partido. Blood baron for the win again.

Ronda 8: Mono blue me k-bió
Todavía un cacho tilteado por el partido contra el mono red, me cruzo con un chileno re buena onda, vip y que jugaba mono blue. Pocas ganas tenía de jugar contra ese mazo, pero era mejor que jugar contra mono red. Primer chico, la verdad no me acuerdo bien, pero me acuerdo que estaba re parejo, el papelito dice que estando yo en 14 me mató, así que asumo que se llenó de tokens y no tuve respuesta. Segundo chico, estar on the play contra ese mazo y con tantos counters es vital! Lo mejor que le puedo haber hecho al mazo es meterle 2 syncopate. SYNCOPATE, TE AMO! Hacer counter turno 2 es VITAL muchas veces, y hacerlo turno 3 on the draw también es importante. Bueno, segundo chico, muy controlado, gané tranqui. Tercer chico, cagado porque estaba on the draw, pero confiado que mis counters por 2 mana, más mis sincópate podían solos… pero no. Siempre thassa + arma + espectro + lluvia de bichos pueden más. Re complicado el chico, bastante parejo aunque yo siempre la estuve remando de atrás. Al final una mal jugada mía (castear la revelation eot y no antes de que me pegue, teniendo él en mesa un espectro que no podía bloquear y que mostró un counter) desbalanceó lo parejo que venía todo y llegó el esperado x-3 para decir chau chau adiós.

Ronda 9: Mono green topdeckero
Bajón por la ronda anterior, contento porque igual ya había logrado el resultado positivo que siempre vengo a buscar y que hasta ahora en gps se me viene dando siempre y ya sin ganas de jugar. Dolor de cabeza, horas jugando y un partido que no definía nada. Lo jugué sin ganas y la verdad sin estar muy concentrado. Para peor era un mazo que no conocía y que lo que sabía es que era escencial matarle los aceleradores y en lo posible sacarle a garruk. El tema es que las iras se escondieron con las revelation y el pibe jugaba el mazo con splash de azul y rojo, para jugar garruk, xenagos, el otro rojo verde y el azul verde… para un total entre 12 y 16 planeswalker… la cantidad de planeswalkers que tiraba garruk al tacho no tenía sentido. El punto es que el primero me ganó a puro topdeck, cada vez que le estabilizaba la mesa me metía un garruk, de main tenía 6 counters y se fueron en otros tantos garruks y compañía. El segundo se lo gané a huevo, aguantando, aguantando, aguantando, hasta que por fin vino una de las revelation (la carta que menos vino en todo el gp), y con ella vinieron las demás y nos beisbol. Último chico, nos quedaba muy poco tiempo, pero el sacó el manual de cómo ser nasty y lo aplicó a la perfección, yo miré respondía a sus pw con counters o anillos pero no paraban de llover.

Final 5-4, positivo, satisfactorio, pero otra vez con la sensación de que pudo haber más y esta vez con la sensación de que con más testeo, con el mazo y el sideboard un poco más techeados y con más ron, metía día dos.

Agradecimientos, varios. Al pete el mayor, por prestarme el mazo, la verdad que lo disfruté mucho. A fuentes, por prestarme lo que faltaba. A facu, con el que más testié allá, con el que más vimos el sideboard y por el moño rojo que fue un éxito en todos los ámbitos. A Del G, que me por más que lo jodimos con algunas de las panchadas que dijo, tenía razón con lo del blood baron, junto con el syncopate, los únicos cambios que le hice al mazo y la verdad que me dieron algún chico que otro (ojo que mantengo lo que dije si el pibe no tiene pro black, pro White, capaz que antes de haber dicho que no debería haber leído toda la carta, je).  Al mago, que por más que lo putié el viernes y todavía debe una botella (los trones también, la de Río!) cuando era el único con chance estaba ahí pa apoyar y cuando quedé quemado se detonó conmigo. Al zeta no, porque no me quiere más. A los rabiosos que no fueron, los extrañamos. 
Y un montón de agradecimientos más que no vienen al caso.

Así que al grito de Chile está sick! Y algún día se me va a dar en un GP! Me despido, probablemente hasta el GP Buenos Aires.




1 comentario:

  1. Muchas gracias a Facu por publicar el artículo.
    Dos aclaraciones: donde dice Banquero Cubano debe decri Bancario Cubano, banquero nunca. La otra, donde dice pw azul verde, debería decir pw azul rojo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar